media

¿Maridaje? Un concepto común pero que a su vez nos resulta casi místico, nos genera preguntas y confusión. Hoy queremos hacerlo simple y explicarles de qué se trata para que la próxima vez que hablemos de maridaje, sintamos que  hablamos el mismo idioma.

En el maridaje como en el baile la armonía lo es todo, por eso elegir la pareja ideal puede hacernos vivir una experiencia divertida donde cada paso complementa al otro, sentir una conexión especial o definitivamente sentirte desconectado y frustrado, contando los minutos para que se acabe la canción porque parece que estuvieran bailando canciones diferentes. 


El maridaje es como el baile

El maridaje es como el baile


Igual pasa en el maridaje, cuando eliges un buen complemento puedes tener una experiencia especial donde todos los sabores se complementan en el paladar o al contrario crean una experiencia extraña porque algún sabor fue tan dominante que opaca todos los demás.

Vamos a descubrir un poco más de qué se trata…

Maridaje =  Matrimonio de sabores

El maridaje o mariage en francés, significa casamiento, es lograr la armonía de sabores entre nuestra bebida, en nuestro caso por supuesto el vino y nuestra comida, para lograr que ambos potencien así sus características y la experiencia en nuestra boca sea ese baile inolvidable, imposible de lograr a solas.


La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento.” Alejandro Dumas.

¿Con qué combina esto con esto?

¿Con qué vino acompaño este plato?

¿Con qué vino acompaño este plato?

Tres preguntas importantes para resolverla:


  1. ¿Cuáles son las características de nuestro plato?
  2. ¿Cuál es su ingrediente principal?
  3. ¿Cuál podría ser nuestra pareja ideal?


Estas preguntas resultan súper útiles al momento de tomar una decisión. Conocer los sabores que se destacan en nuestro plato nos darán pistas sobre cuál será nuestra pareja ideal, si de trata de una comida grasa, ácida o picante, también si es dulce, salada, amarga o está preparada a base de especias, esto será fundamental a la hora de elegir el compañero perfecto para nuestra grandiosa o pequeña experiencia.

La diversidad de platos y sabores nos permiten experimentar el maridaje de diferentes formas: tradicional o contemporánea.

El tradicional es algo así como un vals; tiene reglas, estructuras y pasos exactos de cómo hacerlo que prometen llevarnos a tener una combinación perfecta y el contemporáneo, tiene más afinidad con ritmos como la salsa; donde dejarse llevar y probar cosas nuevas y arriesgadas son la premisa. 

(Este será un tema del que les contaremos pronto en nuestro artículo de Maridaje tradicional VS maridaje contemporáneo)

Esperamos que luego de haber leído esto dejemos a un lado lo acartonado de la palabra maridaje y comencemos a explorarlo sin miedo y respondamos juntos…

Comments: 0

No comments

Leave a Reply

Your email address cannot be published. Required fields are marked*