media

¿Qué son los taninos del vino?

En uno de nuestros programas de Vino en Vivo en el que disfrutamos de un suave Montes Pinot Noir Selección Limitada; una de nuestras expertas favoritas, Ana Cristina Cano; nos contaba que las cepas (tipos de uva) con mayor tanicidad creaban vinos para guardar por mayor tiempo. Pero… ¡¿cómo así?!, ¿qué tiene que ver los taninos?, de hecho, ¿qué son? ¡Vamos a investigar este enigma!

Los  taninos en el viñedo

Viñedo de Finca Villacreces

Viñedo de Finca Villacreces

Para develar este misterio nos iremos al lugar donde comienza todo, el viñedo. La naturaleza en su estado más puro funciona de forma perfecta; ahí podemos ver la vida en completa sincronía. Por ejemplo, si observamos los racimos de uvas tintas en el viñedo y vemos que el color de la fruta es verde, es porque las uvas no están maduras. Si arrancas una y la pruebas, una sensación de sequedad y amargor invadirá tu boca, ¿sabes por qué?, ¡son los taninos!

El color es la forma en la que la uva nos dice que aún no es tiempo de cosecha y su sabor la manera en la que los taninos protegen la uva. De hecho si miras a tu alrededor, los animales tampoco se alimentan de ellas; hasta que sus taninos maduran, las uvas cambian de color y nos dicen que ya están listas para llevarlas a nuestras copas. Si pruebas esta nueva uva, te darás cuenta que la sensación de sequedad y amargor ha disminuido, porque los taninos han madurado con ella.

Los taninos en el vino

Como ya sabes hay diferentes tipos de uva, unas poseen más taninos que otras. Por ejemplo, si bebes una copa de vino Montes Classic Cabernet Sauvignon y luego una copa de Montes Selección Limitada Pinot Noir, te darás cuenta que esta última copa se siente más suave; es decir, si tocas con tu lengua el paladar no habrá sensación de sequedad. Además de la tanicidad que nos da la cepa, los enólogos, nuestros artistas creadores del vino, pueden ayudar a que ésta se suavice o aumente según ciertos procesos, ¿cuáles?, mencionemos algunos:

  • ¿Cuánto tiempo está el jugo de la uva en contacto con la cáscara?

    Después del proceso de prensado; es decir, cuando sacamos el jugo de la uva, entre más tiempo esperemos antes de separar el jugo de la cáscara, más color y más taninos tendrá nuestro vino; por lo menos en el caso de los tintos.

  • ¡También hay taninos que vienen de la madera!

    La barrica además de darle al vino ciertos sabores y aromas durante la guarda también puede ayudar a aumentar su tanicidad.

En conclusión, ¿qué son los taninos del vino?

¿De dónde vienen los taninos del vino?

¿De dónde vienen los taninos del vino?

Ya que conoces lo que los taninos le hacen al vino y como se siente en tu boca, te daremos la definición más corta:

  • Los taninos son una sustancia que se encuentra en la cáscara, las semillas, el raspón de la uva e incluso la barrica donde se reposa el vino. Esta sustancia además de darnos esa sensación de astringencia o sequedad en boca cuando la bebemos, es muy importante a la hora de darle color al vino dentro de su proceso de creación.

Ya que sabemos que son los taninos en el vino ¡será más fácil entender las palabras de los expertos! Ves que puede ser fácil y divertido entenderlo. Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, te invitamos a ver nuestra galería de Vino en Vivo en donde podrás encontrar entrevistas a expertos para aprender de este mundo que tanto nos apasiona. ¡Nos vemos!

Comments: 0

No comments

Leave a Reply

Your email address cannot be published. Required fields are marked*