Bodega: UNDURRAGA
Código: VCUN009
Disponibilidad: En Stock
S/154,50

Cantidad

Notas de Cata:

Fresco y complejo, profundo color rojo violáceo. Este vino revela intensos aromas a frutos silvestres y cerezas, notas florales, hierbas, y sutiles notas terrosas.

Frutos rojos y notas especiadas presentes en boca. Muy concentrado y vibrante, captura el paladar con potencia y elegancia. Taninos muy presentes, estructurados, redondos y maduros.

Final muy persistente. Gran potencial de guarda de al menos cinco a seis años.

Valle:

La D.O. Maule se ubica a 350 kilómetros al sur de Santiago y es la región vitivinícola más grande de Chile. Con alrededor de 30.000 hectáreas plantadas, representa aproximadamente un cuarto del total nacional.
En las zonas central y oeste, donde se localizan estos dos viñedos, el clima es templado a cálido. Los veranos son por lo general cálidos y secos, con temperaturas diarias de 29°C a 32°C en promedio y noches frías, con 11°C a 13°C . El otoño es frío, húmedo y el índice de precipitaciones es de 700 mm y 1.000 mm, dependiendo del área.

Las uvas proceden de dos antiguos viñedos seleccionados del Valle del Maule. Ambos son complementarios, cultivados en secano, plantados a pie franco y manejados con mínima intervención.

Cazador de Terroirs
Por: José Bracamonte Sommelier, para Diario Gestión

Link: 

 

21/02/2015

Para los amantes de las cepas diferentes. Los que ya se cansaron del cabernet sauvignon, el merlot y la malbec. Hay mas de 5000 variedades de cepas en el mundo entre tintas y blancas. Entre ellas todos llegamos a encontrar la que más nos gusta, la que va con nosotros. Por su estilo, textura, color, aroma y sabor. Es cuestión que nunca paremos de probar.


La Carignan

Este delicia de cepa se considera la uva más cultivada del mundo. Es originaria según algunos de Cariñena (Aragón). Se la conoce también como Mazuelo o samsó, esta variedad se usa para la producción de vinos con mucho color y mucho alcohol. Se encuentra principalmente en Cataluña y La Rioja. Es la base para los vinos del Priorato, estando igualmente en Costers del Segre, Ampurdán, Penedés, Tarragona y Terra Alta. En Francia se cultiva desde los Pirineos Orientales hasta el Aude. También se cultiva en Cerdeña y en algunas zonas de Italia. Estuvo cultivada en Argelia, Túnez y Marruecos. También está presente en el Nuevo Mundo del vino: California, Chile, Argentina, México y, en menor medida, en Sudáfrica o China.

La cariñena, cruzada con la cabernet sauvignon ha producido la variedad ruby cabernet y, cruzada con la misma cabernet sauvignon y garnacha, la carnelian.

Tiene una alta cantidad de taninos, lo que determina su gran capacidad de envejecimiento, y alta acidez.

Este vino se llama Terroir Hunter o TH de Undurraga. Se enfoca en la permanente exploración de micro terruños a lo largo de toda la diversidad topográfica chilena. Son vinos producidos con mínima intervención y procedentes de pequeños viñedos seleccionados y cuidadosamente delimitados, entendidos y manejados con una orientación orgánica y respeto por el medio ambiente. Partidas limitadas de un proyecto denominado en castellano Cazador de Terroirs. Los veranos son por lo general cálidos y secos, con temperaturas diarias de 29°C a 32°C en promedio y noches frías, con 11°C a 13°C. La D.O. Maule se ubica a 350 kilómetros al sur de Santiago y es la región vitivinícola más grande de Chile. Con alrededor de 30.000 hectáreas plantadas, representa aproximadamente un cuarto del total nacional.

Este vino es una locura, la uva, la zona, la amplitud térmica, lo silvestre, las cerezas, las notas florales. Potente y elegante sin desubicarse, taninos redondos y muy sabrosos. Un final muy persistente y sobretodo digno de guardar unos 5 años, peo por supuesto lo recomiendo para beber este año.

Es muy importante que sepan que los vinos que publico van mucho con la época y la estacionalidad que vivimos. Hoy en febrero, con un sol intenso que adorna mi jardín, mi paladar pide blanco, pero una cepa como esta, que no es muy común en casa, por qué no.

Es básico como enófilo tu y sommelier yo, que siempre improvisemos en nuevas uvas, alternativas especiales para nuestro argot varietal.

Desde que estoy en esto he sabido de Undurraga, sobretodo busco vinos nuevos y TH (Terroir Hunter) es una marca relativamente nueva, tanto en Chile como en los mercados internacionales, tiene siete años de vida, siendo ideada y creada por el enólogo Rafael Urrejola y el directorio de Undurraga, sustentada en el potencial y diversidad que tiene Chile como país productor de vinos de alta gama.

Si se dan cuenta casi todos los vinos que presento tiene una estrecha búsqueda de mantener ese cordón umbilical con el medio ambiente. Orgánicos, sanos, puros y vivaces.

Si antes te volviste fan de la carmenere y la probaste tanto que se te tiñeron los dientes a más no poder, pues esta es la uva que hoy da que hablar de nuestro país hermano del sur. En este caso 14 meses de barricas francesas que le dan un punche diferente y avainillado.

TH es una línea experimental de Undurraga, si eres un buscador de nuevos vino y nuevos suelos este es tu vino. De categoría como un Gran Reserva, de viñedos de más de 50 años.

Como dice la canción, “¿qué más puedo querer?”

Variedad: Carignan

Valle: La D.O. Maule

Notas de Cata: Rojo violáceo. En nariz es bien intenso. Notas licorosas, mora, cereza negra, murtilla madura y arándanos. En boca es estructurado, de taninos generosos y fruta jugosa. Muy vivo.

Maridaje: Se recomienda acompañar con carnes de caza, cordero y quesos

Escriba una opinión

Nota: No se permite HTML.